¿Se puede saber de qué trabajas tú, Francesco?

image above by Francesco Cingolani, based on the following pictures found on flickr – creative commons licensed
“La vida por delante: El Campo de Cebada” por Elena Cabrera
“Nexus” por See-Ming Lee 

in ENGLISH
you can read my about page

Francesco Cingolani – francescocingolani.info

Facilitador y desarrolador creativo de redes y comunidades alrededor de diferentes ámbitos:
+ espaciales · network design
+ sociales · human networks
+ y de conocimiento · network learning

Teorico y practicante del minimalismo, investiga las sinergias entre las nuevas tecnologias y el concepto de slowlife con el fín de dirigir la innovación tecnologica hacia una mejor calidad de vida.

in ITALIANO
puoi leggere questa intervista se vuoi sapere che lavoro faccio

Domenico me ha pedido está pequeña descripción de mi perfil para incluirla en el proyecto sentientID en el cual estoy colaborando. Por cierto, el proyecto se estrena hoy después de muchas esperas > sentientid.com

en FRANÇAIS
vous pouvez lire cet article, avec une video du réalisateur Nanni Moretti :)

Ose dejo a continuación el texto escrito por Alfonso, otro colaborador del proyectom experto en autonomía digital.

Alfonso Sánchez Uzábal – @skotperez

Trabaja e investiga la aplicación de la filosofía open source a diferentes ámbitos y contextos: arquitectura, ciudad, educación y estructuras de trabajo. Interesado en la autonomía tecnológica y desarrollador de diferentes herramientas que pretenden empoderar tecnológicamente.

Esto vuelve a abrir un tema muy de actualidad que he tratado ya varias veces y del cual he debatido con Domenico y Jorge:

Como describir su profesión de una manera contemporanea? No os parece que el CV se está quedando un poco obsoleto como formato?

La ultima vez que me pidieron un CV entregué el texto que os dejo a continuación, que tampoco me parece muy inovador, pero bueno…
Tenéis algunas opiniones para añadir al debate “¿Se puede saber de qué trabajas tú?” ?

Francesco Cingolani, 1978 | immaginoteca.com
Arquitecto, Ingeniero y blogger. Ha estudiado y desarrolla sus proyectos profesionales principalmente entre Italia, Francia y España.

Trabaja y investiga sobre arquitectura, comunicación estratégica y metodologia de diseño en red – network design -.
Desarrolla y aplica a varios ámbitos un discurso metodológico inspirado por conceptos como la arquitectura sensorial, el minimalismo y la simplexidad.
Ha colaborado en varios estudios de arquitectura de Italia, Francia y España. Entre ellos destacan HDA | Hugh Dutton Associés en Paris y Ecosistema Urbano en Madrid, con los cuales colabora actualmente.
Blogger y escritor, desde vario años lleva el blog personal immaginoteca.com, además de colaborar en ecosistemaurbano.org y en La Ciudad Viva

Actualmente forma parte de varios proyectos relacionados con la arquitectura, la innovación social y la creatividad aplicada, todos caracterizados por un fuerte caracter de estructura y metodologia de red – network thinking –

Entre sus últimas actividades destacan:

urban social design experience _ proyecto de educación expandida llevado a cabo en el seno de Ecosistema Urbano, constituido principalmente de una serie de cursos aumentados – experiences – que pretenden presentar enfoques y lineas de trabajo inovadoras en el campo de la gestion y de la cultura urbana.

dreamhamar _ metodología y coordinación digital _ proceso de diseño participativo en red alrededor de la plaza principal de Hamar, en Noruega.

complexitys _ blog de investigación sobre complejidad, geometrías complejas y arquitectura parametrica

comunicación estratégica y innovación _ construcción y gestion de una red de seguidores especialmente enfocada a agencias de arquitectura – actividad desarrollada actualmente para Ecosistema Urbano y HDA | Hugh Dutton Associés

arquitectura parametrica _ actividad de investigación, consultoría, formación y diseño parametrico desarrollada actualmente para HDA | Hugh Dutton Associés

intraverso _ proyecto de turismo 2.0 en colaboración con la revista italiana whymarche. Intraverso es un viaje documental a pies a la descubierta del territorio italiano según caminos fuera de lo común. El viaje se entiende come instrumento de conocimiento y se desarrolla en parallelo a un blog de viaje y a una capa digital de información en tiempo real.

Marisa, que siempre dice que no se entiende nada cuando intento explicar lo que hacemos, y a quien le voy a encargar un documento ONE PAGE para contar lo que yo hago, una vez me ha dado la descripción que podeis encontrar en mi about 

Alguna sugerencia? Gracias por vuestro tiempo.

3 thoughts on “¿Se puede saber de qué trabajas tú, Francesco?”

  1. Marisa dice que le encanta tu definición: se entiende lo suficiente para saber qué haces pero deja un poquito de sitio al misterio. Además, es la descripción de lo que haces en un proyecto concreto porque tú eres muchas más cosas.

    Marisa también dice que has escrito mal su apellido (Rodríguez, va con acento en la i, no en la o) y que, efectivamente, el cv como tal sólo sirve para cotillas de miras estrechas que siguen viendo la vida laboral de una persona como un cuento lineal en el que la persona de la foto de la esquina superior izquierda ha desempeñado la misma función pero en varios lugares distintos. Se ha quedado obsoleto para muchas profesiones.

    Bueno dejo ya la tercera persona que, aunque es un chiste que tengo con Francesco, me cansa.

    Alfonso, no te conozco pero tu descripción la entiende gente de tu círculo que se mueve en lo que tú haces pero se pierde en la terminología para posibles clientes que quizás no sepan, al leer eso, que tú eres justo lo que ellos necesitan. Te lo digo con cariño, que sé que peco de brusca.

    Y el resto del cv no me lo he leído, Francesco, seguro que ya te imaginas por qué. Será un honor intentar escribirte una página más adictiva que una telenovela.

    Mucha suerte con todo!

  2. Creo que muchas de estas presentaciones o mini-CVs están pensadas (o al menos funcionan) de cara a otros profesionales que podrían estar interesados en colaborar, no tanto de cara a potenciales clientes. Creo que no es algo consciente y/o deliberado, pero es un poco la impresión que me da.

    Y me encantaría seguir participando en todas vuestras conversaciones, pero aquí en el “frente” la agenda no perdona, así que aquí lo dejo ;)

  3. Marisa, te agradezco el comentario, nada brusco viniendo de ti; como nos conocemos, aunque solo hayamos coincidido una noche, sé que eres capaz de desarrollar mucho más tu brusquedad :-) Gracias por el apunte, en serio, que el “palabrismo” es un mal que tienen arraigado tanto los arquitectos como los freaks, y a mí me pilla por ambos lados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *